Pespectivas

                                                                         PERSPECTIVA

Definición:

Se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador.
Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede.
Las técnicas fundamentales utilizadas para obtener perspectivas son: controlar la variación entre los tamaños de los sujetos u objetos representados, superponiendo algunos de ellos, y colocando los que están pintados en el terreno que se representa, más abajo cuando están más cerca y más altos cuando están más lejos.
La perspectiva, entonces, es un sistema que permite representar tres dimensiones sobre una superficie plana de dos dimensiones; por lo tanto, es una simulación de lo visible de la naturaleza que  permite figurar el efecto volumétrico de los objetos, colocados éstos, a su vez, en un ambiente de falsa profundidad.

PERSPECTIVA CON UN PUNTO DE FUGA


La perspectiva con un solo punto de fuga es utilizada cuando los objetos están de frente al observador. En este tipo de dibujo, las líneas horizontales y verticales se dibujarán horizontales y verticales respectivamente en el dibujo, las líneas que se alejan del observador tendrán una inclinación hacia lo que se llama "Punto de Fuga", que es el punto en el cual los objetos se vuelven tan pequeños que ya no pueden verse.

  
1. Determina el horizonte en tu dibujo. Utilizando un lápiz duro, posiblemente 2H, dibuja una línea horizontal a una altura apropiada. Esta línea será el horizonte

2. Elije el punto de fuga. Este punto es el que determinará el efecto de la perspectiva. Como una referencia, el punto de fuga más básico estaría ubicado en el centro horizontal del papel y sobre la línea dibujada para el horizonte. Si se ubica el punto de fuga un poco más arriba, el dibujo parecerá ser visto desde un punto más alto sobre la tierra. Si se selecciona un punto de fuga a la derecha, el dibujo parecerá ser visto desde la izquierda de los objetos.

 3. Esquematiza los objetos principales. Esto debe hacerse utilizando un lápiz duro. Dibuja las líneas horizontales y verticales normalmente como si estuvieras haciendo un dibujo en dos dimensiones, alto y ancho.Las líneas que comienzan cerca del observador y se alejan de este deben ser dibujadas hacia el punto de fuga seleccionado. Esto es lo que dará el efecto de perspectiva.

4. Agrega detalles a tu dibujo respetando las proporciones dictadas por las líneas de referencia que esquematizaste anteriormente. En esta parte puedes utilizar lápices más blandos como HB y 2B.


 PERSPECTIVA CON DOS PUNTOS DE FUGA

La perspectiva de dos puntos o perspectiva con dos puntos de fuga se utiliza cuando las esquinas de los objetos están de frente al observador. Este es el método más utilizado para dibujar objetos isométricos.

1. Determina el horizonte en tu dibujo. Dibuja una línea horizontal a una altura apropiada como en el método anterior.

2. Determina la posición del observador, que es la posición aproximada de los ojos de la persona que observa el dibujo. Este punto puede estar ubicado más abajo del límite inferior del papel (fuera del papel.) No es necesario marcar el punto, basta con tener una idea clara de donde está ubicado.

3. Determina tu primer punto de fuga. El método usual para esto es dibujar una primera línea imaginaria desde el punto del observador hacia la izquierda, en un ángulo de 60 grados hacia el borde inferior del papel. Luego, marcar el punto de fuga sobre el horizonte o un poco por debajo de este dependiendo del efecto deseado.
(punto de fuga a la izquierda)

4. Determina tu segundo punto de fuga. Para esto, dibuja una segunda línea imaginaria partiendo desde el punto del observador hacia la derecha, esta vez en un ángulo de 30 grados hacia el borde inferior del papel. La altura del segundo punto de fuga debe ser igual a la altura del primer punto o parecerá que el objeto dibujado se encuentra sobre una pendiente.
(punto de fuga a la derecha)

5. Esquematiza los objetos principales dibujando las líneas verticales de esa forma, las líneas horizontales que se muevan hacia la izquierda deberás dibujarlas en un ángulo hacia el punto de fuga de la izquierda y las líneas horizontales que se muevan hacia la derecha deberás dibujarlas en ángulo hacia el punto de fuga de la derecha (todas las líneas horizontales deberían converger en alguno de los puntos de fuga si se alargan suficiente.)

6. Agrega detalles a tu dibujo respetando las tendencias y tamaños dictados por las líneas horizontales esquematizadas para los objetos principales. Estas líneas determinarán la proporción de los tamaños de los objetos que estén más cerca o más lejos del observador.Puedes hacer líneas temporales muy tenues (mostradas aquí en verde) para asegurarte de que tus objetos respetan la perspectiva.


TIPOS DE PERSPECTIVAS
Según la posición que adopte el espectador frente al modelo, se puede distinguir tres tipos de perspectivas.

Perspectiva Paralela o Frontal
Se utiliza un único punto de fuga que coincide con el punto principal

Perspectiva Paralela/Fronta
Perspectiva Oblicua
Utiliza dos puntos de fuga localizados en el horizonte en un ángulo de 90º con el vértice localizado en el punto de vista.
Perspectiva Oblicua
Perspectiva Aérea
Cuando el horizonte está muy alto o muy bajo, las líneas verticales se alteran por la perspectiva y necesitamos un tercer punto de fuga localizado en una línea de horizonte vertical accesoria.
                                             Pespectiva Aérea

          Videos            

 A continuación les dejo un par de videos que muestran los tipos de perspectivas.
  •  Paralela o frontal


En el siguiente video vamos aprender a realizar una perspectiva cónica, prisma octogonal y prisma octogonal truncado  
  • Perspectiva Oblicua




Como ya entramos al tema de crear perpectivas a tres puntos de fuga con objetos les dejo estos videos para que se puedan guiar
  • Perspectiva Aérea

 


LA PERSPECTIVA EN EL DIBUJO TÉCNICO


PERSPECTIVA CÓNICA CON 1 PUNTO DE FUGA

La perspectiva con un solo punto de fuga es utilizada cuando los objetos están de frente al observador. En este tipo de dibujo, las líneas horizontales y verticales se dibujarán horizontales y verticales respectivamente en el dibujo, las líneas que se alejan del observador tendrán una inclinación hacia lo que se llama "Punto de Fuga", que es el punto en el cual los objetos se vuelven tan pequeños que ya no pueden verse. Mirá el video y observá el método de cómo hacer una perspectiva con punto de fuga central.



 PERSPECTIVA CÓNICA CON DOS PUNTOS DE FUGA

Para aplicar este método se realizan los siguientes pasos:

1. Se dibuja la arista más cercana al observador, y se sitúan los puntos de fuga sobre una misma línea horizontal.

2. La línea de horizonte puede tomar diferenteposiciones, según la ubicación del observador.

3. Se trazan líneas desde los puntos de fuga hasta los extremos de la arista dibujada, y se traza el resto de líneas verticales en función de la profundidad del objeto.

4. Desde los puntos de corte de las líneas verticales con las líneas que llevan hasta los puntos de fuga, se trazan las líneas hasta los dos puntos de fuga y se completa el dibujo destacando las aristas visibles. 


Para realizar una perspectiva cónica básica con dos puntos de fugas es necesario recordar un par de conceptos claves:
  • Todas las líneas que son paralelas en la realiadad, fugan al mismo punto de fuga.
  • Consideramos líneas horizontales a aquellas líneas que fugan en el horizonte.
  • Consideramos líneas verticales a todas las perpendiculares a la línea de horizonte




PERSPECTIVA INTERIOR CON 1 PUNTO DE FUGA


PERSPECTIVA INTERIOR CON DOS PUNTOS DE FUGA







PERSPECTIVA CÓNICA CON SOMBRAS LUZ NATURAL













PROYECTOS DE LA ESCUELA DE DISEÑO GRAFICO "ESPOCH" APLICANDO PERSPECTIVA CÓNICA CON 2PF Y SOMBRA NATURAL







PERSPECTIVA CÓNICA CON SOMBRAS LUZ ARTIFICIAL



VIDEO DE SOMBRA ARTIFICIAL




NORMAS DE ACOTACIÓN

DEFINICIONES:

A-  Cota: expresión numérica del valor de una medida, indicada en el plano.

B- Línea de cota: línea con la que se indica en el dibujo la medida a la que corresponde la cota, se traza con una línea fina y paralela a la medida (lado) que está indicando y de su misma longitud.
Las líneas de cota pueden ser continuas o interrumpidas.

C- Línea auxiliar de cota: línea que se utiliza en el dibujo para indicar los límites de la línea de cota, es perpendicular a ella y se traza con una línea fina continua. Es aconsejable que la línea auxiliar de cota no toque el dibujo de la pieza para evitar confusiones, es suficiente con dejar 1 mm de separación.

D- Flecha de cota: se utiliza en los extremos de la línea de cota a modo de terminación. Está formada por un triángulo isósceles ennegrecido cuya relación entre la base y la altura es de 1:4 aproximadamente. El largo de la flecha debe ser proporcional a la longitud de la línea de cota y la punta debe llegar exactamente hasta la línea auxiliar, no quedarse corta ni sobrepasarse ya que, junto con ella, determina el límite de la cota.



Ubicación de las líneas de cota: Cuando se representan piezas u objetos y para favorecer la claridad del dibujo es aconsejable sacar las líneas de cota fuera del mismo prolongando las líneas auxiliares de cota, y sólo acotar por dentro del dibujo cuando es necesario.
Si las líneas de cota son verticales, las cotas se deben escribir de forma que se lean girando el dibujo a 90º en sentido horario.
Si las líneas de cota son inclinadas, las cotas deben colocarse girando el dibujo en sentido horario cuando la flecha más alta está a la derecha y en sentido antihorario cuando la flecha más alta está a la izquierda


La distancia de las líneas de cota al dibujo debe ser siempre mayor que la altura de los números (cotas) como para poder ubicarlos con soltura pero no exagerada para no agrandar el dibujo inútilmente.
Si hay que trazar varias líneas de cota en forma paralela, éstas deben realizarse a una distancia uniforme entre unas y otras. Una separación habitualmente elegida es 7 mm.




Es importante que, en lo posible, ni las líneas de cota ni las líneas auxiliares formen intersecciones entre sí ni con otras líneas del dibujo. Para evitar que se crucen, las cotas mayores se dibujan más alejadas del objeto que las más pequeñas.
Acotación en cadena: las cotas parciales se indican en forma consecutiva

Acotación en paralelo: las líneas de cota se disponen paralelamente, partiendo  todas de una línea base de medidas.
Las cotas parciales de una misma representación se dispondrán en orden creciente para evitar el cruce de las líneas auxiliares con las líneas de cota, y siempre entre el dibujo y la cota total.


Acotación combinada: combinación de cadena y paralelo

El número
de cota representa la medida de la dimensión a acotar, expresada en milímetros o centímetros, por lo cual no debe llevar la abreviatura de la unidad si todas son iguales. Los números de cota no deben ser separados ni cruzados por líneas, ni colocarse sobre aristas del objeto u otro tipo de líneas que no sean las de cota específicamente.
Se deben acotar todas las medidas necesarias para la comprensión del dibujo y la fabricación del objeto sin repetir ninguna a menos que sea específicamente necesario.



En el caso de radios o diámetros, se puede limitar la línea de cota tan sólo con una flecha.
Cuando la línea de cota es continua, el número se coloca sobre ella pero sin que apoye sobre la misma.
Cuando la línea de cota es interrumpida, el número se coloca entre ambos trazos y en general en el centro de la misma.


REFLEJOS EN PERSPECTIVA INTERIOR CÓNICA  CON 2 PF













0 comentarios:

Publicar un comentario